Jordi San Ildefonso | Madrid

Steve Jobs es para muchos un Dios, un visionario, pero para los que trabajaron con él era cruel, egoísta y copiaba ideas, ¿conocemos realmente al creador de Apple?

Agonía y éxtasis de Steve Jobs es una “conferencia monólogo cómico documental de denuncia social” creada por Mike Daisey, el Michael Moore del teatro estadounidense. La obra relata la vida de Steve Jobs y el viaje que hizo Daisey a Foxconn (China) para conocer en qué condiciones se fabricaban los productos Apple. Todo ello pasando de la comedia a la denuncia social en segundos.

La versión española está dirigida por David Serrano y cuenta con la única interpretación de Daniel Muriel. Ver una obra de teatro con una única persona podría resultar cansado a priori, pero como todo, depende de cómo lo hagas. Muriel no cansa, te mantiene atento, quizás por lo que explica o quizás por su rapidez de diálogos interpretando a 14 personajes. Sea como fuere es digno de alabar la memorización de un texto de 90 minutos sin descanso.

Cuando sales del Teatro Alfil ya nada será lo mismo, ya no verás igual un Iphone, un Ipad o un Mac, sabrás quién lo ha fabricado y en qué condiciones: niños de 12 años con 16 horas diarias de trabajo y si se quejan serán vetados en todas las fábricas. Aunque queramos mirar hacia otro lado eso lo llevaremos dentro para toda la vida. Steve Jobs no, él lo sabía y sí miraba hacia otro lado o ¿quizás también le remordía la conciencia?

Teatro Alfil (Madrid). Del 27 septiembre al 9 diciembre. Jueves, Viernes (20h), Sábado (18h y 20h) y Domingo (18h)

Entrevista a Mike Daisey, creador y actor del espectáculo en New York:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TeypxrSz8DA&feature=player_embedded]

Por Jordi San Ildefonso

Periodismo y comunicación. Especialista en marketing cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.