A la segunda fue la vencida. Después de la cancelación en 2020 a causa de la irrupción de la pandemia, la organización tenía una cuenta pendiente con Madrid. Y ayer por fin se saldó con un espectáculo que convirtió al Wizink Center en el epicentro de la diversión nacional.

Horteralia aterrizó ayer en Madrid con credenciales fruto de 10 años de trabajo en Cáceres. Así, y bajo el paragüas del fiestón que te mereces, más de 4.000 asistentes pudieron deleitarse con un show de 6 horas de duración por el que pasaron artistas de varias generaciones y tendencias como Samantha Hudson, Varry Brava, Ladilla Rusa o Azúcar Moreno, entre muchos otros.

Ayer Madrid acogió el secreto que guarda Cáceres. Un proyecto cultural que se gestó sobre la base de la diversidad con los asistentes más fieles del panorama de festivales en España: los ‘hortefans’.

Horteralia presentó ayer sus credenciales para volver y Madrid acogió la propuesta con los brazos abiertos. El idilio que comenzó en Cáceres continúa en Madrid.

A las 17.00h el Wizink Center abrió sus puertas para recibir una oleada de hortefans, ataviados con sus mejores galas y por supuesto, complementos de lo más dispar: calcetines blancos, riñoneras, hombreras, gafas, walkmans y discman. Toda una oda a las tendencias retro.

Actuaciones de lujo

El festival que reivindica otra forma de ser y vestir arrancó a las 18:00h capitaneado por dos maestros de ceremonia de excepción: Privan de Camp y Cherri Coke, que caldearon el ambiente con la versión de Lola Massey del himno de Extremadura.

La fiesta continuó de la mano de la gran María Jesús y su acordeón, que interpretó unos clásicos pasodobles y por supuesto, su tema mítico: ‘El baile de los pajaritos’. La cacereña dio paso a la eurovisiva Karina, que interpretó en directo canciones como ‘Las flechas del amor’ o ‘El baúl de los recuerdos’.

Luego llegó el turno de Rebeca, que hizo vibrar al público con su melena rubia y su ‘Duro de pelar’. En un torbellino de emociones, una de las actuaciones más especiales de esta edición fue la de Paco Clavel, padrino de la primera edición de Horteralia en 2010, que 13 años más tarde vuelve a subirse al escenario de Madrid, donde interpretó ‘El twist del autobús’ o ‘La estufita’.

Otro de los platos fuertes del festival llegó con la televisiva Yurena, su música dance, sus yurebesos y su legendario “No cambié”.

Metidos en faena y sin respiro, apareció la irreverencia de Leticia Sabater con “La Salchipapa” y sus provocaciones bien intencionadas.

Cabezas de cartel

Las hermanas Salazar subieron al escenario del Wizink con el público entregado. La raza y el poderío de Azúcar Moreno llenó de salero el escenario con clásicos como ‘Bandido’ o ‘Solo se vive una vez’ o su eurovisivo ‘Postureo’. Toñi y Encarna sirvieron de antesala al gran momento de Horteralia: los Premios Riñonera de Oro y Hombrera de Plata.

El ganador de este año disfrutará de un fin de semana con todo incluido en Marina
D‘or, que se suma así como marca colaboradora del festival.

Tras este apoteósico momento subieron al escenario ‘Las Ketchup’, que hicieron bailar el ‘Aserejé’ a los más de 4000 asistentes. No hay mejor manera de celebrar los 20 años de este megahit que en Horteralia.

Posteriormente, los brillos y el desparpajo de Ladilla Rusa llenaron de risas y bailes el estadio. El Wizink fue un auténtico fiestón gracias a canciones como ‘KITT y los coches del pasado’ o ‘Macaulay Culkin’.

Samantha Hudson, cabeza de cartel y una de las voces más reivindicativas del panorama actual, presentó un espectáculo lleno de coreografías que no dejó indiferente a nadie gracias a éxitos como ‘Por España’ o ‘Burguesa arruinada’.

El broche de oro corrió a cargo del piano volador de los Varry Brava y su ‘Raffaella’, una de las canciones triunfadoras del Benidorm Fest. El trío de Orihuela casi tira abajo el Wizink cuando interpretó “hortera”.

Próxima Edición: Cáceres

La organización aprovechó la cita en el Wizink Center para anunciar la fecha de la próxima edición de Cáceres, donde surgió esta irreverente propuesta en 2010. El evento se celebrará el 26 de noviembre en el pabellón Multiusos de la ciudad de Cáceres. La organización anunció que las entradas se pondrán a la venta próximamente, hecho que será previamente comunicado en sus redes sociales y a través de nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.