Dog Biscuits, de Alex Graham
  • Dog Biscuits ha sido calificado por el autor de cómic underground Simon Hanselmann como el tebeo del año.
  • Serializada a través de Instagram durante la pandemia, la novela gráfica explora, con humor y dramatismo, la mella laboral, moral y sentimental que ha provocado la pandemia en los protagonistas de un triángulo amoroso
  • Rumba, cumbia, rancheras y boleros sonarán en la gala con el sonido único de Paco Moreno, uno de los artistas más particulares de la escena underground
  • El mismo día de la entrega de premios en La Casa Encendida queda abierta la sexta convocatoria de Puchi Award 2022

La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel celebran el próximo martes 15 de marzo, a las 19 horas, la Gala de entrega del V Puchi Award, el premio que busca y publica las propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, centrándose únicamente en su calidad, alejamiento de los estándares y vinculación con los lenguajes del presente, sin desdeñar ningún género: narrativa, ensayo, divulgación, cómic, poesía, ilustración, libros de viaje, hagiografía, recetarios… híbridos de los anteriores o de cualquier otro.

El mejor ejemplo de ello este año es Dog Biscuits [Galletitas perrunas], obra de la norteamericana Alex Graham, coeditado por Fulgencio Pimentel y La Casa Encendida, y que sale a la venta el próximo 21 de marzo. Se trata de una extensa novela gráfica que explora, con humor y dramatismo, la mella laboral, moral y sentimental que ha provocado la pandemia en los protagonistas de un triángulo amoroso. La obra podría definirse como la comedia sexual de una pandemia de verano.

Ambientada en Seattle y serializada en Instagram prácticamente en tiempo real, Dog Biscuits vio afectado su desarrollo por la interacción con los lectores, sufriendo los avatares de la presiónevangelizadora de las redes sociales, mientras expandía los límites de lo que conocemos por tragicomedia para, finalmente, ofrecer un condensado de estilización, espontaneidad y emoción digno de un presente impredecible.

Según Simon Hanselmann, autor de cómic underground y creador de la serie Megg, Mogg and Owl, publicada por Fulgencio Pimentel, Dog biscuits es simplemente, el tebeo del año”.

Alex Graham es una pintora y dibujante de Denver, Colorado, que actualmente reside en Seattle. Autodidacta y forjada en la edición, la fuerza de su trabajo reside precisamente en la calidad de su estilo inmediato y desnudo. Se caracteriza por ser directo y apenas elaborado en lo gráfico, pero intensamente verosímil en lo argumental gracias a unas situaciones cotidianas perfectamente reconocibles por cualquier lector.

Rumba, cumbia y rancheras en la gala

La autora Alex Graham participa en gala de los Puchi Award, donde hablará, entre otras cosas, del proceso de creación del libro y de sus otros trabajos en el mundo de la pintura. Además, Paco Moreno pondrá música al acto. Sonarán rumba, cumbia, rancheras y boleros con un sonido único, como si fuese el sonido de una feria bajo el agua. Paco Moreno es a la vez Ray Heredia, Ariel Pink, sonido Caño Roto, el primer Joe Crepúsculo y M80 mal sintonizado. Este 2022 publicará nuevo material, después de Rumbitas (2019), Rumba Deluxe (2020) y Rumba o Nada (2021)

Nueva convocatoria de Premios Puchi 2022

Además, la nueva convocatoria de Puchi Award 2022 quedará abierta desde el mismo 15 de marzo hasta el 15 de mayo de 2022. El ganador del Puchi Award obtiene un premio de 8.000€ (IVA y otros impuestos incluidos, en concepto de anticipo de la cesión de los derechos de edición de la obra) más la publicación de la obra, que será distribuida por Fulgencio Pimentel. De forma excepcional, podrá fallarse un Premio Especial del Jurado, que implica la publicación y distribución del proyecto ganador.

En las anteriores ediciones de los Puchi Award, los libros galardonados con el premio han sido Rosie en la jungla, de Nathan Cowdry; Sauntering, de Daniel Toca; Ética para Julia, de Ricardo Díaz Peris; Ser Amado, de Javier Lozano; Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós (2018) y J+K, de John Pham (2017).

Por Jordi San Ildefonso

Periodismo y comunicación. Especialista en marketing cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.