museo reina sofia crece en visitantes

Durante 2021 el Museo Reina Sofía recibió un total de 1.643.108 visitantes: 619.331 corresponden a la sede principal, 746.406 al Palacio de Cristal, y 277.371 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

Esta cifra supone un incremento del 30% respecto a 2020 (1.257.446 total en 2020:  415.419 de la sede principal, 614.128 al Palacio de Cristal y 192.692 en el Palacio de Velázquez).

El hecho más destacado de este año ha sido la presentación de la nueva Colección del Museo Reina Sofía. El recorrido que ahora puede ver el público, Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021, se compone de cerca de 2.000 obras creadas desde el origen de la modernidad a finales del siglo XIX hasta llegar al arte más actual.

Se hallan agrupadas en seis plantas, cuatro del edificio Sabatini (incluida la planta más baja del ala sur que ha sido recuperada como espacio expositivo después de 30 años) y dos de la ampliación de Nouvel, lo que suma en total una superficie expositiva de más de 15.000 m2.

Aunque la totalidad de la Colección fue presentada el día 26 de noviembre, desde el mes de mayo ya se fueron mostrando al público algunos apartados de la misma.

Esta ambiciosa presentación se compone de alrededor de un 70% de obras que se muestran por primera vez en la Colección del Museo. Muchas de ellas han pasado a formar parte de los fondos en los últimos años, fruto de donaciones, compras y depósitos.

Su incorporación ha permitido abordar nuevas temáticas, como la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología, el movimiento 15-M o la identidad de género, así como incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas, acentuar el papel de la fotografía y el cine, e incluir la arquitectura en el discurso expositivo, de manera transversal.

En cuanto a las exposiciones temporales, las que han tenido una mayor acogida de público han sido Marginalias, la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista estadounidense Ida Applebroog y Máquinas de trovar, del español Pedro G. Romero.

También ha sido notable la afluencia de visitantes en las muestras de la artista argentina de origen suizo Vivian Suter, que reúne cerca de 500 pinturas en el Palacio de Velázquez del Retiro y la del fotógrafo alemán Michael Schmidt, que aún podrán verse los primeros meses de 2022.

Trilogía Marroquí. 1955-2020, una colectiva que reflejó la producción artística en Marruecos desde la su independencia hasta la actualidad; Llévame a otro mundo, de la sueca Charlotte Johannesson y Meridiano de Madrid: sueño y mentira, de Pet Agut, fueron otras de las citas que atrajeron el interés de los visitantes junto a la retrospectiva La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años, o la instalación sonora y visual Niño de Elche Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar

En lo referente a las actividades culturales realizadas en el Museo, en 2021 han atraído al público la retrospectiva Madrid dedicada al destacado artista, cineasta y músico británico Luke Fowler (Glasgow, 1978), organizada por el Museo Reina Sofía y Documenta, así como los ciclos de cine Con h minúscula, Futuros posibles.

Cine y mundos por venir y el que recorrió el black film independiente estadounidense y que, por primera vez, mostró un siglo de películas dirigidas únicamente por cineastas afroamericanos: desde el largometraje más antiguo que se conserva dirigido por un cineasta negro, Within Our Gates (Oscar Micheaux, 1921), hasta las propuestas de Arthur Jafa en nuestra década.

También destaca la acogida del ciclo de conciertos de música experimental Archipiélago, que este año ha contado con la participación de Atomizador, Marta de Pascalis y De Schuurman

Por Jordi San Ildefonso

Periodismo y comunicación. Especialista en marketing cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.